sábado, 21 de agosto de 2010

IGUALMENTE DIFERENTES

“Igualmente Diferentes” es un proyecto que guardo bajo siete llaves, pues será mi primer “bebe” a los 41 y además será televisado.

Se trata de un programa emitido en canal de señal abierta, y de emisión semanal. El cual pretende fomentar en la sociedad la no discriminación hacia las personas. Sea por orientación sexual, etnia, apariencia o discapacidad.

Todos sabemos que los limeños somos como los frutos de una ensalada. Cada uno, con su diferencia, aporta un sabor singular a ese delicioso potaje, al cual llamamos mestizaje.

Pero si bien es cierto somos muy diferentes unos de otros, hay algo en lo que la comunidad gay logra ponerse de acuerdo, la admiración por La Estética y La Cultura.

Y ¿Por qué la estética? Muy simple. Los gays somos en definitiva amantes de la belleza. Pero si esta se muestra como un “diamante en bruto” ante nuestro ojos, la descartamos en el acto. Por ser una clara muestra de incultura (por ejemplo un hombre “cuero”, pero patán. A menos que seamos masoquistas).

Por esta razón decidí reunirme hoy, con mi equipo de producción en el JU XIAN (Miller con Bermúdez) para preparar el formato del piloto.

Así que llame al 4230985 e hice reservaciones hoy, para cinco personas en el chifa gay friendly de la ciudad.

Más cuando termine de hablar por teléfono con Li Huan (la recepcionista del local), me dije:¿Estaremos viviendo tiempos mejores para la comunidad gay? ¿Será tener un programa televisivo en señal abierta; que fomente la no discriminación en las personas por orientación sexual, el primer paso hacia una inclusión definitiva?... ¿y si a pesar de todos nuestros esfuerzos por abrirnos paso, continuásemos discriminándonos entre nosotros mismos?...

Finalmente no pude evitar preguntarme…cuando hablamos de aceptación real… ¿nos comportamos los gays como discriminados o discriminantes?

La comida es lo único que nos une. Así que venga un Kam Lu Wantan. Pero… ¡BIEN TAIPA!

viernes, 6 de agosto de 2010

JU XIAN: UN CHIFA “GAY FRIENDLY”

Era miércoles. Y no había visto al Sr. Big desde el sábado. Así es que decidí concentrarme en escribir. Y que mejor forma que hacerlo refugiándome en un lugar placentero.

Jirón Pablo Bermúdez 256, en Jesús María. Es la dirección que todo gay respetable debe considerar en su agenda. Pues se trata nada más ni nada menos, que del primer restaurante de comida cantonesa “gay friendly” de la ciudad.

Especializado en sus tradicionales menús, el Ju Xian no solo ofrece variedad y pulcritud. Sino que sus platos gozan de un riquísimo sabor oriental. Acompañados de una esmerada atención, en un lugar muy iluminado y a la vez acogedor.

Además, el estar entre Miller y Bermúdez lo convierten en el vecino favorito de los gays más refinados del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), ávidos de un buen servicio. Como buenos y exigentes consumidores que somos.

En el Ju Xian, recuerdo haber pasado mis mejores momentos: solo, en familia, entre amigos, con compañeros de la chamba y hasta con el Sr. Big. Por cierto ¿qué estará haciendo en este momento? Bueno, el es maquillador, lo más probable es que este frente a una clienta embelleciéndola.

Li Huan o simplemente “Melissa”, como la llaman de cariño sus amigos es la encantadora chinita, quien con una sonrisa, recibe a cada comensal al ingresar al local. Y cuando “las bebitas” de esta ciudad, nos juntamos para cenar y “lorear” un fin de semana, pensamos inmediatamente que en el Ju Xian nos sentiremos plenamente acogidos. Gracias a su política “gay friendly”.

Y ya que “amigablemente gay” (gay friendly) es una expresión usada en principio por la comunidad heterosexual, no pude evitar preguntarme: ¿la sociedad limeña posee un doble discurso respecto a la orientación sexual de las personas? ¿Es tan extremista que no tolera y solo acepta o rechaza? ¿Es estratégico para el marketing empresarial considerar a todos como reyes o reinas, potencialmente grandes consumidores? o ¿es que en su lugar debería tomarse en cuenta el derecho de admisión a los locales de servicio y comercio? ¿Responde a una actitud aleatoria el hacerlo, o es simple política del local?

Finalmente me dije…cuando hablamos de lugares de “ambiente”… ¿serán lo locales “gay friendly” nuestros nuevos “ghettos”?
Extraño al Sr. Big. Pero amo al JU XIAN.

viernes, 30 de julio de 2010

CANTARES, MR. BIG Y YO

Cuando vives en una ciudad como Lima, existen decenas de maneras de pasar un buen fin de semana. Uno de ellos es: CANTARES, el nuevo autoproclamado local “gay friendly. En Alcanfores 323. Miraflores.

Mr. Big (Bello Individuo Gay) que no es otro que el maquillador con quien salgo, y yo llegamos al mencionado local. Luego de ir a cenar al JU XIAN, mi chifa favorito. Entre Miller y Bermúdez. Y de visitar de pasadita a algunos amigos de Mhol (Movimiento Homosexual de Lima)

Cuando llegamos al local, mi futuro padrino de bodas Pablo Zúñiga nos había hecho una reservación (solo me falta el novio ¿alguien se anima?). Así que Big y yo nos ubicamos en el área “artística bohemia” (lo deduje por el “look” de nuestros acompañantes). Acto seguido ordené una jarra de cerveza, y luego de un tiempo Big y yo nos trasladamos a la barra. Lugar “estratégico”, pues estaríamos en medio del salón bar, cerca de la orquesta y mientras Big fumase sus cigarrillos Lucky negros, uno tras otro yo estaría cerca de “Cesítar”.,el barténder de allí y amigo personal, pues necesitaba a un “cómplice”, quien calmase las ansiedades que me producía mi cita de esa noche.

Al rato, una clienta de CANTARES me invito a bailar; previa consulta a mi acompañante, pues pensó que era mi novio. Ya en la pista de baile le aclaré a Isabel, que entre Big y yo solo existía una amistad. A lo que ella me dijo, cual “consumado oráculo”…”pues lo he visto bien Miguel Angel y debo decirte que esa persona es para ti”…

Al oírla hablar así, no pude evitar preguntarme: ¿la invasión alcohólica en nuestro cuerpo nos vuelve clarividentes o solo dementes? ¿O si tal vez los estados de excitación y euforia, solo proyectan sobre el ecran de nuestras vidas, lo que realmente queremos para nosotros mismos? ¿Debemos confiar en quien se nos acerca a la primera y pretende de inmediato casarnos? ¿O debemos aplaudir su osadía futurista? Finalmente me dije…cuando se trata de relaciones de a dos… ¿un tercero cuenta?

Bueno, que les diré. La mostaza y mayonesa extrañarían al kétchup si no estuviese.

viernes, 23 de julio de 2010

“LA JAULA DE OTINIANO”

Fui al día siguiente después del estreno. Y estuve acompañado de mi “Mr. Big” (bello individuo gay). Esperaba ansioso por ver a “bebitas” sobre el escenario, actuación, plumas, lentejuelas y sobre todo mucho humor. Pues, si señores, ese fin de semana quería focalizar mi artículo en la máxima expresión de arte humorístico gay. Me preparaba a ver la primera función de la internacional comedia “La Jaula de las Locas”. En la versión del productor y director Alex Otiniano. Inspirada en la famosísima película italiana de igual nombre.

A pesar del sin sabor, que representó tener a la “competencia” en el peruano japonés; como hombre de las artes, me quedo con la versión “lorcha” de la jaula. Como muchos han tratado de minimizarla, atribuyéndole un estilo informal a la mencionada puesta.

Pues, en defensa de mi amigo Alex, pude comprobar que su particular versión de la obra, tenía todos los ingredientes teatrales que el imaginario colectivo del público espera de este tipo de obras: color, magia, encanto, peruanismos, gags, interacción con los espectadores (principio del claun), humor, drama, interpretación, nivel actoral y dancístico. En conclusión un espectáculo con pretensiones de fastuosidad, que estoy segurísimo, conociendo a Alex como lo conozco, perfeccionará con el transcurso de la temporada.

Pero… ¿por qué como actor del TUC, me llamo más la atención la “jaula” de Mario León y Jimmy Santi, que la de Diego Bertie y Carlos Carlín? La respuesta es muy simple. Como gay, me sentí identificado con la diversa propuesta creativa en el montaje de Alex. quien como homosexual experimentado y talentoso en estas lides, se convierte en un fuera de serie en el género de la revista musical teatral limeña.

Luego de la función, “Mr. Big” me invitó un trago. Y mientras lo bebía me interrogué: ¿resulta “la jaula de una loca”, una versión antigua o moderna del entrampamiento existencial gay? ¿El humor gay liberado, es como un manantial de citadina creatividad? ¿Y si fuésemos actores enclosetados…transmitiríamos sobre las tablas “más o menos”? Se dice que en el Perú los gays somos culturalmente diversos… ¿será la trama de la “jaula”, un espejo de nuestros residuos de hipocresía como sociedad tercermundista? Finalmente no pude dejar de preguntarme…cuando se trata de evolucionar como individuos, que resulta más contraproducente: ¿meterse a una “jaula de locas o al closet de algunos gays”?.

¡Bebitas de todo el Perú!, vayan a ver la “Jaula de Alex”. Créanme, se liberarán del peso que ocasionan los “muebles fuera de moda”

viernes, 25 de junio de 2010

“SEX & THE CITY Y LAS BEBITAS DE LA CIUDAD”

por Miguel Angel de la Vega

Jueves 3 de junio. 6pm. No tenia idea de como iría vestido. De pronto vi. un catalogo de ropa masculina de Ripley y me inspire. Zapatos blancos, jean celeste, camisa blanca y saco de corduroy color camello. Afortunadamente mi closet estaba actualizado. Me duche antes de vestirme y ¡zas!, ya estaba listo. Me iba encontrar con mi amiga no gay Jóse. Y como dos buenos fanáticos, ir juntos al estreno de “Sex & The City 2”. Finalmente, el columnista y la fanática de la moda irían a su ansiada “Alfombra Roja”.

Llegué como a las 8.45. al multicine. La impaciencia y preocupación en pensar que se agotasen las entradas me carcomían el encéfalo. La sgte. función se proyectaría a las 9.45. Compre dos entradas. Para Jóse y para mí. La llamé luego. Me dijo que se había adelantado. Así es que nos llenamos de entradas, poc corn, hot dogs, pastelillos de manzana, chocolates y gaseosas. Estábamos en nuestro paraíso.

Como siempre antes de un estreno, hartos “trailers” anunciaban los próximos. Hasta que empezó. Jóse y yo nos tomamos de la mano por la emoción. Conteníamos el aliento. Pero logró advertirme que había notado en la sala la presencia, básicamente, de mujeres en tacones y gays. Definitivamente público objetivo.

“Sex & The City 2” era un hecho inminente. La peli empezó con una boda gay de ensueño. Anthony Marantino y Standford Blanch se comprometían a llevar una vida juntos. Era la ficción. Y en ella, Liza Minelli era la jueza matrimonial escogida por la pareja; que se comprometía públicamente. Con votos matrimoniales incluidos. Pero el momento cumbre, para mi, fue la revelación de un Anthony emocionado hasta los huesos…”eres el único hombre que me toma y acepta siendo la persona que realmente soy”…

Y debido a estas palabras de uno de los personajes más famosos de la saga neoyorquina, no pude evitar preguntarme: ¿Cuántos de nosotros nos tomamos en serio al otro?...y si el meollo del asunto sea renunciar a nuestras fantasías… ¿Por qué seguimos idealizando o satanizando a nuestras parejas? ¿No será nuestro infantil resentimiento una expresión disfrazada de nuestra incapacidad de percepción de lo real y concreto? ¿Nos cuesta entender que lo ideal y satánico están fuera de un alcance humano?

Concluyentemente me dije:…cuando buscamos amor, en una ciudad donde la mayoría de personas piensan en sexo… ¿debemos seguir esperando al “hombre perfecto”?

Me emocioné hasta las lágrimas ver a Standford aceptando a Anthony, como a su compañero. A pesar de la liberalidad de este. Fue humano el hacerlo. Y ello si fue ideal.

viernes, 18 de junio de 2010

EL GRAN ESTRENO

"Jugando con Shakespeare”. Creación colectiva basada en la obra “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Función: 20 de Junio del 2010. Teatro Julieta. Psj. Porta 132 Miraflores. 8:00pm.

He visto en mi vida, algunas versiones de esta comedia dramática. Pero sin lugar a duda, fue esta la que despertó mi especial interés. Fue a raíz de las declaraciones de su director: Lalo Torrejón. En su nota de prensa decía…”Allí surge nuestro reto. Adaptar la historia original a una temática gay, es decir en la historia principal se presentan dos parejas heterosexuales, Lisandro y Demetrio, pero este la rechaza. En nuestra propuesta estas parejas serían homosexuales, es decir convertimos a Hermia en Hermio y a Helena en Héctor.

Pero no solo fueron estas palabras las que llamaron mi atención. Al leer los nombres de los participantes, aparecieron: Santiago Guardia, José Antonio Chafloque, Joman, Luís Humberto Castro, Enrique Velarde, Rafael Mondragón, Juan Quintón, Luís Gersy, Edu Stagnaro, Cesar Chávez y Coco Capurro. ¡Oh, por Dios!, conocía a mas de la mitad del reparto. Y puedo asegurar que por lo menos el 90% de el era gay. Por lo que deduje automáticamente lo sgte: que a gran parte de la comunidad homosexual de la ciudad, le importa un reverendo “pito” conservar la llave de su “closet”. Y ya que para muestra vasta unos cuantos, me interrogué:

¿Hemos cambiado la fría oscuridad de nuestro viejo “closet” por la tibia iluminación de un nuevo “escenario”? ¿Y si las muestras publicas teatrales de IMPACTA, VIA LIBRE, QUINTO PISO y ahora EPICENTRO, no sean mas que señalizaciones de un nuevo camino hacia el “arco iris existencial”? ¿Acaso ya no se usan mas los percheros para los “disfraces”? ¿O es que preferimos a los personajes, en su lugar para “exhibirnos”? ¿Sentimos que los personajes están más cerca de nosotros por ser estos tridimensionales? ¿O seguimos confiando en las planas e insípidas “etiquetas sociales”?

¿Será el teatro un extracto de nuestras vivencias, llevadas solo a un plano más visible?

Según el principio de la inteligencia emocional, la vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para quienes piensan?...entonces ¿que deberíamos priorizar para lograr el equilibrio interno? ¿Deberíamos ser personas racionales o emocionales?

Finalmente, cuando se trata de “paltas existenciales”, no pude evitar preguntarme… ¿Será el escenario nuestra “nueva disco”?.

Imposible perderme la función de esta noche. Pues este gay actuará en ella.

domingo, 6 de junio de 2010

“NESQUICK, ANGILU Y LA LUNA AZUL”

Nesken y Angélica son en teoría mis nuevos jefes no gays. Pero “Nesquick y Angilú” (Nesken y Angélica) son en la práctica mis nuevos amigos “gays”, atrapados en dos cuerpos heterosexuales.
La conexión que se da con la naturaleza gay, por parte de ciertas personas “straights”, es algo alucinante.

Regresando de la chamba, a bordo de un taxi con Nesken y Angélica, quedé tan maravillado con aquella revelación ante mis ojos, que perdí la noción del tiempo y del espacio. Y me pasé el paradero de bajada. Pero eso no importaba, tenía que acompañarlos hasta su destino y aprovechar la conversación.

Conversando de todo un poco, Angélica llegó a confesarme que en su empresa (una productora de eventos infantiles) había notado mayor predisposición a la sensibilidad actoral, entre las personas gays de su compañía. Mientras que Nesken, resaltaba un tema de confiabilidad. Por lo que deduje, que si bien para algunas personas de la sociedad, somos aún seres “galácticos”, pues para otros somos simplemente personas sensibles y confiables.

Dicen que para muestra basta un botón, pues en este caso yo tenía a dos. Y si las personas ebrias dicen la verdad, creo que los enamorados, influenciados bajo los rayos de una Luna Azul, desarrollan una atinada capacidad de revelación.

Luego de concluir mi plática con “Nesquick y Angilú”, tuve que retroceder 5 cuadras antes de embarcarme. Y Me quedé pensando en sus palabras. Por lo que empezaron a martillarme en la cabeza las siguientes interrogantes:

¿La confiabilidad y sensibilidad gay, nos dan un valor agregado en la rutina de las citas?...Y si tuviéramos la capacidad de conectarnos realmente con la complexión del otro… ¿Nos sería mas fácil “enganchar”?... ¿Dejamos que nuestra naturaleza fluya plenamente? ¿O nos sentimos en un túnel sin luz cuando de involucrarnos afectivamente se trata? ¿Es que el riesgo que implica abrirnos sentimentalmente, nos convierte en presas vulnerables, próximas a la “emboscada afectiva”? ¿Debemos andar por el oscuro e incierto camino de las probabilidades o iluminarnos para vernos con claridad?.

Finalmente no pude evitar preguntarme: El campo del amor… ¿Se ha convertido actualmente en un “campo minado”? Esa noche la Luna Azul iluminó por lo menos mis ideas. Pero Nesken y Angélica disfrutaron de su encanto.