"Jugando con Shakespeare”. Creación colectiva basada en la obra “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Función: 20 de Junio del 2010. Teatro Julieta. Psj. Porta 132 Miraflores. 8:00pm.
He visto en mi vida, algunas versiones de esta comedia dramática. Pero sin lugar a duda, fue esta la que despertó mi especial interés. Fue a raíz de las declaraciones de su director: Lalo Torrejón. En su nota de prensa decía…”Allí surge nuestro reto. Adaptar la historia original a una temática gay, es decir en la historia principal se presentan dos parejas heterosexuales, Lisandro y Demetrio, pero este la rechaza. En nuestra propuesta estas parejas serían homosexuales, es decir convertimos a Hermia en Hermio y a Helena en Héctor.
Pero no solo fueron estas palabras las que llamaron mi atención. Al leer los nombres de los participantes, aparecieron: Santiago Guardia, José Antonio Chafloque, Joman, Luís Humberto Castro, Enrique Velarde, Rafael Mondragón, Juan Quintón, Luís Gersy, Edu Stagnaro, Cesar Chávez y Coco Capurro. ¡Oh, por Dios!, conocía a mas de la mitad del reparto. Y puedo asegurar que por lo menos el 90% de el era gay. Por lo que deduje automáticamente lo sgte: que a gran parte de la comunidad homosexual de la ciudad, le importa un reverendo “pito” conservar la llave de su “closet”. Y ya que para muestra vasta unos cuantos, me interrogué:
¿Hemos cambiado la fría oscuridad de nuestro viejo “closet” por la tibia iluminación de un nuevo “escenario”? ¿Y si las muestras publicas teatrales de IMPACTA, VIA LIBRE, QUINTO PISO y ahora EPICENTRO, no sean mas que señalizaciones de un nuevo camino hacia el “arco iris existencial”? ¿Acaso ya no se usan mas los percheros para los “disfraces”? ¿O es que preferimos a los personajes, en su lugar para “exhibirnos”? ¿Sentimos que los personajes están más cerca de nosotros por ser estos tridimensionales? ¿O seguimos confiando en las planas e insípidas “etiquetas sociales”?
¿Será el teatro un extracto de nuestras vivencias, llevadas solo a un plano más visible?
Según el principio de la inteligencia emocional, la vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para quienes piensan?...entonces ¿que deberíamos priorizar para lograr el equilibrio interno? ¿Deberíamos ser personas racionales o emocionales?
Finalmente, cuando se trata de “paltas existenciales”, no pude evitar preguntarme… ¿Será el escenario nuestra “nueva disco”?.
Imposible perderme la función de esta noche. Pues este gay actuará en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario