El taller de teatro “5° PISO”, es una de las actividades emprendidas por el centro comunitario gay con mayor proyección en la capital. Prueba de ello, es la puesta en escena que se presentó el sábado de la semana pasada en la AAA (asociación de artistas aficionados). A las 7pm. Titulada “En Tono Gay, que cuenta una historia basada en las vivencias y experiencias de lo que implica ser gay en la ciudad.
Con Enrique Alarcón, Javier Portugués, César Chávez y Rafael Mondragón, la obra toca en síntesis temas muy sentidos para la comunidad LGTB, como son la auto estigmatización, la autoestima y sobre todo el terror que sentimos la mayoría de gays, de sentirnos rechazados cuando nos involucramos afectivamente.
Luego de cruzar la “Alfombra Roja” que adornaba el hall de la casona, y dirigirme ese día hacia el auditorio, me senté en una butaca; para apreciar una bella puesta teatral. Pero lo que más me llamó la atención, fue la reacción del público a la salida de la obra. Parecía que estaba en shock, pues la actuación resulto ser un verdadero “espejo del alma gay”. Que ha muchos nos cuesta mirar.
Debido al “tsunami emocional” que me provocó la performance de esa noche me pregunte:¿Qué capacidad de autocrítica tenemos los gays? ¿Somos conscientes de nuestras debilidades?...y si es como lo dicen las “santas escrituras”: somos hijos de la soberbia y la vanidad… ¿es por ello que nos alucinamos infalibles? Y si al ir de fracaso en fracaso no nos percatásemos de las señales de advertencia para conducirnos mejor… ¿estaríamos condenados a ser personas insoportablemente solas?
Algunos psicólogos piensan que así como existen los complejos de Edipo y Antígona, para los gays existe el complejo de Peter Pan, y que por ello nos negamos a crecer y a madurar. Entonces al juntarse dos inmaduros… ¿serán como dos niños jugando a ser novios y como se “pican” pierden en el juego del amor? ¿O será más bien que no somos conscientes de nuestro real interior? Finalmente no pude evitar preguntarme ¿para vernos claramente necesitamos siempre de un “espejo”?.
Soy escritor. La imaginación es mi chamba. Pero como actor del TUC, destaco las actuaciones de Rafael Mondragón y César Chávez. Aun que no se si un espejo pueda movilizarnos internamente. Tal vez solo nos guste su reflejo. Pero pisar una alfombra roja se siente rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario